Maderas

Históricamente, los pueblos Mapuche han encontrado en su entorno natural, los materiales y materias primas necesarias para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda y confort, alimentación, salud y espiritualidad. Esto es común a todos los pueblos originarios que habitaban pacíficamente estas tierras hasta la devastadora irrupción del hombre blanco hace unos 500 años...Ni siquiera el destructivo proceso que por hipocresía e inmadurez seguimos llamando " Conquista y Colonización" pudo alejar a estos pueblos de su Cosmovisión, de sus incuestionables y sanas Costumbres, de sus Danzas cargadas de significado, de su eficiente y solidaria forma de convivir y aprovechar lo que la madre tierra les ofrece. Aún hoy los descendientes de estos pueblos que debiéramos reconocer como nuestros ancestros, empatizan sabiamente con su entorno natural, recurriendo a él para la construcción de sus viviendas, para alimentar y curar a sus familias y animales, sin dejar de lado ni por un instante en esta ecuación el correspondiente cupo y posibilidades para sus futuras generaciones.

Maderas:

Las Comunidades Mapuche han utilizado desde siempre la madera para construir sus Rucas (casas) y también su mobiliario y elementos de uso cotidiano y ceremonial. Su destreza como artesanos de la madera es innegable y constituye hoy uno de los ingresos genuinos a los que pueden recurrir para reforzar su identidad y lograr cierta independencia como Comunidad. La madera utilizada en estos elementos es por excelencia la madera de LENGA (especie Nothofagus) aunque en muy contadas ocasiones se encuentran trabajos hechos también en madera de Roble Pellín, Coihue y Raulí Entre los elementos que han llegado hasta nuestros días y que damos en llamar "artesanías" se pueden encontrar Bancos y Mesas hechas en una sola pieza de lenga. También una variedad enorme de Bateas a las que cotidianamente les dan infinidad de usos; desde el amasado del pan (artesas) hasta bebederos y comederos para los animales que crían.

Cucharas de todos los tamaños y formas también son parte del repertorio en madera que fabrican los Mapuche. Para sus instrumentos musicales (Pifilca) también usan la Lenga y en el caso de las Trutrucas el material utilizado es la caña Coihue y el cuerno del vacuno. Hay registros de que hasta los estribos de sus monturas los fabricaban en ocasiones en madera, como así también los elementos para sus rituales y juegos, lo que indica una extraordinaria habilidad y afinidad (que han pasado de generación en generación hasta nuestros días) para trabajar este material. La madera es trabajada indistintamente por mujeres, hombres y niños, y en más de una ocasión participa toda la familia tomando cada uno una etapa diferente del proceso de producción (corte y formado, lijado y terminación)

Técnica

Maderas

La madera utilizada en estos elementos es por excelencia la madera de LENGA (especie Nothofagus) aunque en muy contadas ocasiones se encuentran trabajos hechos también en madera de Roble Pellín, Coihue y Raulí