• Arte y Conservación
  • Arte y Conservación

El Ñirantal

En este cielo canta el agua de la imaginación. Más allá de las nubes que surgen de estas aguas y estos suelos, nos sueñan los antepasados. Su espíritu -dicen- es la luna llena, el silencio, su corazón que late. Elicura Chihuailaf Poeta Mapuche

El Nirantal arte y Conservación es una empresa familiar que opera hace ya dos décadas en todo el país con base en Villa la Angostura, provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. El destino y la búsqueda de una mejor calidad de vida expulsó a la madre de mis hijos y a mí de la ciudad de Buenos Aires hace 26 años para establecernos en lo que en aquel momento era una pequeña aldea de montaña. Allí supimos criar tres hermosos hijos con amor, libertad y una fuerte conciencia de lo pequeños que éramos frente a tan fuerte presencia de la naturaleza manifestándose en sus múltiples y asombrosas formas. Nuestras ocasionales salidas nos pusieron rápidamente en contacto con gente del pueblo Mapuche con la que sentimos una inmediata afinidad y una honesta admiración y respeto por sus trabajos en madera y Telar. Así surge clara nuestra misión de poner en valor el trabajo de estas Comunidades, hasta el día de hoy sistemáticamente invisibilidades por las políticas colonialistas del gobierno vigente y continuo desde hace 500 años.

Así, nuestro objetivo inmediato se convirtió en generar trabajo y visibilidad para estos hermanos y su arte. Entendimos que tenían una sabiduría y una estética innata y arraigada profundamente a sus raíces; pero sin posibilidad de darla a conocer a partir de la mirada egoísta y descalificadora que proponía el hombre blanco hacia ellos y su mundo. Nuestra propuesta es mostrar a través del arte de estos pueblos la riqueza y sabiduría de su aparente simpleza al vivir, uno a uno, cada uno de sus días. Su natural manejo de la intuición...su mágica y fructífera conexión con su entorno...todo lo que hemos perdido y que tanto nos hace falta hoy en día.

Nuestra relación con Ellos se desarrolló sobre una base de respeto mutuo y mucha confianza y paciencia, elementos claves al momento de intentar un acercamiento honesto y de igual a igual, cargado de comprensión y humildad y ajeno a todos los falsos preconceptos incluidos en la nefasta idea de " colonización". Nuestro Compromiso con esta idea es total y trabajamos cada día en pos de dar a conocer por un lado la estética tan auténtica de su arte, y por el otro la incuestionable calidad de sus trabajos, fruto de un conocimiento ancestral que debemos agradecer ha llegado hasta nuestros días... A pesar nuestro. Sin duda alguna tenemos mucho para aprender y recibir de nuestros hermanos de los pueblos originarios, si tan sólo pudiéramos bajar la cabeza y mirarlos a los ojos. Ellos son nuestros socios indispensables si pretendemos llevar a cabo una exitosa transición hacia un futuro más seguro y sustentable para las futuras generaciones.